marzo 9, 2021

La importancia del Paspartú en el Enmarcado

Por rafa

El paspartú es un material clásico en los talleres de enmarcadores, fabricantes de cuadros o fotógrafos, que se utiliza para enmarcar obras artísticas como fotografías, acuarelas, grabados o posters.

El elemento decorativo del paspartú se utiliza para destacar los detalles de la enmarcación, y se coloca entre el marco y el cristal para proteger las pinturas o impresiones.

¿Para qué sirve?

Cumple tres funciones:

* Montaje: Su grosor separa físicamente la obra enmarcada del cristal o frontal acrílico, permitiendo la circulación del aire y evitando que la obra se pueda pegar al cristal. Así, se garantiza el buen conservado del trabajo sin que afecte la humedad.

* Protección: Si nuestro el material es libre de ácidos, tendrá la capacidad de absorber las sustancias de ph ácido que pueda desprender la obra

* Estética: Pues nos ayuda a:

– Modificar la escala de una obra para adaptar el tamaño final de la enmarcación al tamaño que necesitamos.
-Dar profundidad a nuestro trabajo.
-Añadir color o suavizar el cuadro final.

Trucos para elegir el paspartú que mejor combina con tu obra.

A la hora de escoger el paspartú, debemos tener en cuenta, la obra, el color de la pared o el marco que vamos a utilizar para que todo vaya acorde y obtengamos un resultado favorable.

Ojo al color del bisel! , también cuenta…

El principal efecto visual del paspartú lo conseguimos cuando realizamos el corte interior de su ventana con un grado de corte de 45 grados. Al realizar ese corte, dejaremos a la vista el interior del paspartú. Podrás elegir entre:

-Bisel tradicional, en color blanco
-Bisel elegante y moderno, en color negro
-Bisel fantasía, en divertidos colores

¿De qué color elijo el paspartú?

Elegir el color adecuado es importante, este determinará el contraste de la obra con diferentes elementos como el color de la pared, el marco o la combinación con otros cuadros.

Intenta que el color del paspartú lo incluya la obra, pero que no sea el color predominante para no llevarse toda la atención. Nuestra obra es nuestra prioridad y tiene todo el protagonismo, sólo nos empleamos en realzarla.
Los tonos claros aportan luminosidad mientras que los tonos oscuros intensifican la profundidad.

¿De qué tamaño?

Existe una norma no escrita que indica que tiene que haber una relación entre el tamaño del paspartú y el marco del cuadro. Si el marco es muy grande el paspartú deberá ser más pequeño mientras que si el marco es reducido el paspartú será mayor.

Este elemento ayuda a que la obra no se vea aislada en la amplitud de la pared y ayuda a remarcarla.

Sin embargo, está norma en relación al tamaño del paspartú, cada vez tiene menos importancia, pues se puede optar por diferentes combinaciones de tamaños.

Si tienes alguna duda de que tipo y de qué color debería ser el paspartús que enmarca tu obra, no dudes en consultarnos; Somos especialistas.