octubre 28, 2020

Qué tipo de marco elegir para tus cuadros.

Por rafa

Existe una amplia diversidad de tipos de marcos para enmarcar tus obras, por ello es importante entender cuáles son y cómo combinan para que consigas un mejor acabado y un estilo acorde a tu gusto y estilo de vida.

Los marcos dan estructura, protegen la obra y permiten que la pieza tenga una mejor presentación.

En este post te explicamos qué tipo de marco elegir para tus cuadros.

 

– ¿Qué valor tiene un marco para un cuadro?

El marco es un elemento que integra, completa y realza una pintura.

Son el toque final para una obra de arte.

El enmarcado se considera un arte, pues es necesario escoger selectivamente los adecuados entre los distintos materiales, diseños y tipos.

Una buena selección del marco adecuado, permitirá mejorar la apariencia de su trabajo.

Aparte del punto estético, es muy importante elegir el lugar adecuado donde colocarás la pintura.

Además, al escoger un marco debes considerar tu estilo.

 

 

– ¿Qué tipo de marco elegir para mis obras?

Hay una inmensidad de opciones de marcos, estilos, colores y más, por ello tienes que escoger un marco acorde con la obra, para que vayan en consonancia y deben complementarse.

Si se elige el incorrecto el bastidor podría dominar el arte o, al contrario.

Debes elegir un marco que sea menos llamativo que la obra de arte, pero que la ensalce. Evita para ello los marcos que tengan un color parecido o, en cambio, que sean demasiado llamativos. Has de encontrar ese equilibrio.

Aqui te indicamos algunas recomendaciones generales que pueden servirte a la hora de elegir el marco adecuado para tus cuadro.

  1. El estilo de la pintura determina el del marco. Las obras clásicas se complementan mejor con un marco más elegante y tradicional. En cambio, una pintura abstracta se ve mejor en marcos sencillos.
  1. Con un marco adecuado la obra no desentonará en ningún lugar.
  1. No escojas el marco basándote en los marcos que ya tienes. En una pared con varios cuadros, se ven mejor con distintos tipos de marcos, tamaños, y acabados.
  1. Las pinturas de mayor tamañp son más vistosas con molduras más amplias y marcos grandes.

 

 

– Marcos para impresiones

Hoy en día es muy popular la opción de decorar paredes con impresiones.

En el caso de que tengas una impresión que deseas darle un espacio en la pared de tu hogar, deberás considerar los colores de la imagen y elegir el marco teniendo en cuenta los tonos que van con ella.

En este caso, al momento de enmarcar impresiones debes considerar los colores de la imagen y elegir un marco con un tono que vaya con esta.

Si lo que usas son fotografías, del mismo modo, escoger un marco que vaya con los tonos dentro de esta. Así podrán destacar las imágenes.

 

 

– Marcos para dibujos e ilustraciones.

Para escoger los marcos adecuados a este tipo de obras hay que tener en cuenta el material con que están hechos, por ejemplo si están hechos con acuarela, grafito, carboncillo….etc. En estos últimos casos se ven mejor si se enmarcan con vidrio, además de conservar y proteger la calidad de la obra.

Es un marco un poco más delicado, que requiere más detalles al momento de montarlo. El vidrio no puede tocar directamente el arte, porque puede causar condensación y dañar el papel. Para conseguir esto se monta la pintura en un soporte.

Ese espacio entre el vidrio y el lienzo permite que la obra pueda respirar.

 

 

– Marcos para obras realizadas al óleo.

De las pinturas de óleo es importante saber que estas se secan a través de la oxidación, por tanto, tardan más tiempo en este proceso.

Cuando tengas que elegir un marco en pinturas de óleo, tendrás muchas opciones, y entre ellas tendrás que tiene en cuenta los colores dominantes dentro de la pintura y cómo el enmarcado puede mejorar la obra de arte.

Para elegir el marco para pinturas de óleo tendrás muchas opciones. Lo que debes considerar será los colores dominantes dentro de la pintura y cómo el enmarcado puede mejorar la obra de arte.

Los marcos de madera voluminosos son una muy buena opción, y el uso de vidrio en estas obras no es muy recomendado porque evitaría que el lienzo respire y con ello dejaría de contribuir a una buena conservación del mismo.

 

– Otros Tips a considerar al elegir el marco adecuado.

 

  • El lugar donde va a colgar su obra de arte, pues puede ayudarte a decidir el marco, aunque no es determinante.
  • Un marco de un sólo color puede servir para un ambiente moderno, y  uno de madera quedará estupendo en lugares con decoraciones más rústicas.
  • Ten en cuenta un marco que ayude a la conservación de la obra.
  • Si el marco lo quiere complementar con vidrio, tendrá que escoger entre los diferentes tipos, pues hay con filtro U.V, video satinado, de baja reflectividad….etc.
  • En el enmarcado no hay reglas fijas, como en cualquier arte, así que siéntete libre para experimentar y decidir qué tipo de marco elegir para tus obras.